miércoles, 30 de julio de 2008

Archive


La banda de la que trata hoy el “tocadiscos” se caracteriza por una gran evolución tanto en el seno del grupo, como en su estilo musical. La banda nace en Londres y su nombre es: Archive.

Get out album Noise



La banda es formada por Darius Keeler y Danny Griffiths. (se encargaban del piano y sintetizadores y del Bajo y las guitarras) en 1994, partiendo de las cenizas de lo que era el anterior proyecto Genocide 2. En sus orígenes se encuentran en sus filas la vocalista Roya Arab y el rapero Rosko John, con lo que la banda adquiere unos toques de trip hop oscuro, tirando a las bandas de este genero tipo Massive Attack, , Portishead. De esta primera formación nace el album “Londinium”. Es lo que seria la primera etapa ya que en 1995 Roya Arab y Rosko John, dejan la banda.

En 1997 se une al grupo una nueva vocalista Suzanne Wooder , el estilo continua siendo bastante Trip hop, aunque se empiezan a abrir a nuevos campos haciendo un sonido mucho mas melódico, con Wooder hacen el álbum “Take my head”. Pero yo me quiero centrar en la etapa que viene posteriormente a este album.

Como os comentaba este grupo va evolucionado y ha tenido varios vocalistas, y varios sonidos, pues bien llegamos a la época que mas me gusta musicalmente, ya que con la entrada de un nuevo vocalista(¿otro?..jeje pues si y no es el ultimo) Craig Walker,para mi el mejor de todos. ,el grupo cuenta también, con la voz en ocasiones de María Q, en el tema “Pulse” esta tremenda. Archive deja su faceta mas trip hop, aunque sin llegar a abandonarla del todo y se mete de lleno en un rock progresivo con pequeños tintes electrónicos, entre los grupos que les comparaban esta Mogwai , que si tiene un cierto toque y a mi en ocasiones me recordaban salvando distancias ya que todos sabemos las comparaciones son odiosas a los Radiohead. En 2002 hacen “You all look the same to me”, donde destaca un “Again” absolutamente perfecto o el el mágico “Goodbye” .


Again en directo(es larga en dos videos, y sin Craig Walker, pero merece la pena. Gran sustituto.)


Es un disco absolutamente recomendable junto con el Noise. Luego harían una banda sonora “Michael Vaillant” para el director Luc Besson, y en 2004 ”Noise” el álbum con el que servidor les descubrió y que me parece al igual que el “You all look the same to me” una OBRA MAESTRA así, con mayúsculas, con temas del calibre de Fuck U (temazo, el primero que escuche de archive), Love Song , Noise...

Fuck U con D.Penny

En 2006 nuevamente hay un cambio de vocalista por diferentes puntos de vista de Darius Keeler y Danny Griffiths con Craig Walker, es sustituido por David Penney, la verdad es que me parece que encaja muy bien su tono de voz en las antiguas,y por Pollard Berrier canta muchas de las del lights por lo que que se alternan los dos son voz y guitarra . Walker aun colaboraría en algunas cositas. Con Penney y Pollard hacen el álbum Lights en el que vuelven a esas raíces del sonido Trip hop, en el tema que le da nombre al album, Lights . Otro album redondo.Lo ultimo es un disco en directo Live at the Zenith.

"Sane " album lights .Pollard Berrier

A mi me gusta especialmente la trayectoria desde la entrada de Walker hasta ahora, puesto que aunque suele notarse el cambio de vocalista en las bandas, me parece que no es el caso con la entrada de Penney las antiguas quedan muy bien (lo que he visto vamos), y la voz de pollard en las nuevas me gusta. No quiere decir que los primeros discos no me gusten, por ejemplo de esa época el tema Nothing else, me pone los pelos de punta. Me parecen grandes discos mucho mas dentro del Trip Hop que los siguientes pero buenos buenos. Lo que ocurre es que si hubiesen cambiado de nombre a la banda no hubiera pasado nada, ya que de los dos primeros a lo que luego seria Archive desde la llegada de Walker hay una diferencia grande, sobre todo con respecto a Londinium.

Pues eso otra banda para el tocadiscos, espero os guste "Goodbye" y saludines para todos!

"Goodbye" original con walker, album “You all look the same to me”

12 comentarios:

Liz dijo...

pues creo que no les había escuchado antes! claro que, a Massive Attack los descubrí cuando me enganché a House...
será cuestión de hacerlo porque este Goodbye suena muy bien.
Ya tengo tarea para estos días.

RAÚL dijo...

gran monográfico! "again" fue su carta de presentación para mi, y quedé encantado, aunque no he seguido especialmente su trayectoria, desconocía los continuos cambios de formación. una buena banda para el tocadiscos, sí señor.

WABI dijo...

Vaya! No tenía ni la más remota existencia de este grupo. Me molan mucho. Gracias!

Taratela dijo...

Ufff, que descubrimiento!
me atraparon por completo.
Cierto es que Walker tiene una voz preciosa, pero la de los directo con Penny?(creo que dijiste)esta muy bien.
Archive Me ha encantado!
:D

djpedrus dijo...

Pedazo de post charly, me doy cuenta que no estoy nada puesto en grupos "modernos", y aunque el tema de fuck u lo conocia, ni sabia el autor ni nada, me los has redescubierto

mu gueno!! ;-)

Retrack dijo...

Por supuesto, completamente desconocidos para mí, pero me pregunto, ¿no parece un grupo diferente cuando cambia de vocalista?
Porque debe sonar bastante diferente. En fin, qué gran cultura musical la tuya...

charly dijo...

La verdad es que el cambio de vocalista, bien sabes tu que es lo que mas notas, alguna vez lo hemos comentado lo que ocurre cuando se va el original, ya sabes que a mi la idea de cambio de vocalista nunca me ha gustado demasiado, y por descontado veo algunos insustituibles. Sin embargo en archive la diferencia es con los dos primeros discos(ya comento que a mi gusto tenian que haber puesto un nuevo nombre despues). Pues en los siguientes si bien se marcha Craig Walker, su sustituto en cantar las mas antiguas David Penney ,lo hace para mi que te cagas. Tiene un tono similar y una voz en directo como comenta Taratela, muy buena, y el tio lo vive:). Mirate el video que dejo del again(D.Penny se sale, el final es acojonante) y luego si te gusta mira la original y veras como no hay tanta diferencia.El otro Pollard Berrier si se nota mas, pero como este canta mas las nuevas ,pues no esta mal.

Ivan dijo...

grandisimo grupo ! Yo me enganché al londinium una temporada (qué grande Headspace!), y me llevé un gran chasco cuando cancelaron su actuación en el FIB de 2006...

Lo que no sabía era que los vocalistas eran parte del grupo.. creía que eran colaboraciones...

Gran Lección !! Saludos !

charly dijo...

Fue un gran chasco lo de la cancelacion de archive en 06 habia ganas de verlos . Si van ese año ya me caia de espaldas con el cartelon se me solapaban conciertos fijo jeje. Tengo muchas ganas de verlos en directo, son carne de escenario total!
Lo de que los vocalistas son parte del grupo, si es asi, aunque con tanto ir y venir de vocalistas mas parecen colaboraciones como decias, aunque bueno desde la llegada de Walker hasta 2006 hay un poco mas de calma dos discos y un acustico y ahora parece que tambien. Quizas la participacion de Maria Q es mas colaboracion aunque se la incluye en el grupo. Aun asi, ya sabes los que mandan son Darius Keeler y Danny Griffiths, que para eso es su proyecto,(y basicamente son Archive) asi que a ver si los mantienen jejej.

ANA PÉREZ dijo...

Madre mía, menudo post que te has currado! Así da gusto, te de Te descubren a un grupo (como has hecho tú en este caso) y encima haces un historial como dios manda. Muchas gracias caballero! ;-)

eL_TiTo_MaTi dijo...

Ufff la música no me ha disgustado en absoluto. buena pinta

kilmtbalan dijo...

Tengo que echar la tarde para "estudiarme" un post tuyo, pero merece la pena!! Todo un currelo. Yo tampoco conocía a esta gente...Me ha gustado especialmente la versión de Sane en acústico..
http://www.youtube.com/watch?v=dqKJHTnd9pM&feature=related
Besinees..