jueves, 24 de julio de 2008

Bridy Nam Nam


Bridy Nam Nam, es una banda francesa de DJ, que me ha venido hoy a la cabeza. Estos chicos varias veces campeones de deejaying , consiguen encontrar los sonidos ideales, ya sea por medio de breakbeats (repetir una serie de compases de una canción para crear un ritmo..un loop),o con sampleos, Scratch etc, para hacer un tema sin mas instrumentos que su tocadiscos , la mesa y los vinilos. Una parte importante del Dj (sobre todo en hip hop y la electrónica ) es encontrar el sonido que quiere meter, bien creando el sonido, o sampleandolo, buscando la parte de la canción que van a utilizar aunque solo sea un fragmento de segundos, buscando el beat bueno … Estos chicos lo consiguen y hacen que parezca una autentica orquesta dentro de su estilo, esto que bien podría pensarse al escucharlo que estaba hecho con ordenador vemos como no es así. Si chic@s, no hace falta una guitarra, un bajo, un piano etc ya que el propio tocadiscos se convierte en el instrumento. A partir del hip hop nace el Turntablism que es una forma de crear música con el tocadiscos, vamos usar el tocadiscos como instrumento musical. Esto se logra por medio de sonidos manipulados, creando efectos etc para dar con otro sonido. Esto se logra con diferentes técnicas como la del scratch mover el vinilo hacia delante y hacia atrás, (hay varias formas y técnicas como baby, rub, chirp, pero vamos eso ya es otra historia) y con ayuda del CrossFader según lo mueva combinado con el movimiento del vinilo. Hay muchas técnicas, también. (Para el que no sepa que es el CrossFader , lo que veis que mueve en el video con la mano derecha , sirve para abrir y cerrar el sonido, subir y bajar el volumen.Con dos platos por ejemplo si lo llevamos todo a la derecha suena el de la derecha, es decir abririas el sonido de la derecha por lo que si hay vinilo girando sonaria solo el de ese lado, si no hay o esta bajado seria silencio, todo a la izquierda el de la izquierda y en el centro los dos ) . Hay auténticos genios en esto del scrath como Dj Qbert , considerado en estos momentos el mejor en esta tecnica).


Pues bien estos cuatro chavales, se juntan como cualquier banda musical, y hacen cositas como estas:

Birdy Nam Nam - "Absesses"



Birdy Nam Nam - "Violons" live


11 comentarios:

Liz dijo...

oye y que fácil lo hacen... y yo necesito poco menos que el diccionario para entender tu post, qué cosas ;)

muacks!

ANNA dijo...

Muy bueno...

djpedrus dijo...

muy bueno el post charly ;-), hace muy poquito tb postee sobre el tema yo, pero no tan profundamente ^_^

http://oscilomusic.blogspot.com/search/label/dj

RAÚL dijo...

como esas cartas anónimas hechas con diferentes tipos de letras recortadas. sonidos yuxtapuestos, en perfecta coordinación, para ofrecernos un mensaje elaborado sorprendente. GREAT!

charly dijo...

Liz reconozco que puede ser bastante lioso jejej, pero bueno, sobretodo era mostrar lo que hacen .besines.
Ana gracias por seguir or aqui!
Djpedrus, inpresionante los C2c me he quedado pillao cuando han empezado con el tema de pulp fiction jajaja y kenaro.
Raul, me encanta esa forma de verlo, es cierto es como una carta con letras recortadas!genial.

eL_TiTo_MaTi dijo...

como la mueven no? eso sí, madre mía que palabros se utilizan oye! lo que dice liz!jeje
gran post perkins

Taratela dijo...

Que bueno es esto!!
Crean autenticas "scratchdinfonias"
Geniales!
*_*

La estatua del jardín botánico dijo...

¡Madre mía! Es impresionante lo que son capaces de hacer y lo bien que suena. Pero más impresionante es todavía lo muchísimo que sabes de música. ¿Nunca te has planteado trabajar en la radio o escribir en una revista musical? Lo digo en serio, es una pasada.

charly dijo...

Mati: La mueven que da gusto verlos, jeje.Las palabras en cuanto las has odido un par de veces te quedas con ellas. ;)
Taratela: Me a encantado la palabrilla "scratchdinfonias" hubiera sido un titulo guay para el post! besotes.
Estatua: Jo, haces que me ponga rojo tampoco es tanto lo que se, se me escapan muchas cosillas :P jeje,pero bueno si es cierto que tengo mucha aficion por la musica. La verdad es que todo viene de la curiosidad y de indagar grupillos, estilos, picar de muchos sitios etc.Desde muy pequeñin me ha acompañado y quieras que no como me gusta tanto hay cositas que se te quedan,y siempre me gusta encontrar cosas nuevas.La verdad es que es algo que no me puede faltar.
Ya me gustaria a mi trabajar en una radio o revista comentando impresiones sobre musica etc..seria feliz!.pero..esta claro que me equivoque de carrera jejej.Uf que chapa estoy metiendo me emociono...jajajaj.
Muchas gracias por tu comentario guapa me ha encantado y da animos para seguir compartiendo cositas que me gustan. Un besote!

Retrack dijo...

Estoy con Mati, la mueven que flipas y se lo tienen que pasar pipa. Y también creo que estás empezando a hablar un lenguaje que desconozco: la jerga del dj.

kilmtbalan dijo...

Una pasadita rápida para mandarte un abracito...