miércoles, 10 de septiembre de 2008

Apparat


Cuando se habla de electrónica se habla de un genero que realmente abarca a otros muchos géneros dentro de el. Para ponernos un poco en situación al referirnos a música electrónica nos referimos fundamentalmente a la música que ha sido realizada con ayuda de aparatos electrónicos, sintetizadores, sonidos creados por ordenador, modificados etc. (realmente esta explicación se puede complicar mucho más, pero buena gana de andar liando las cosas ;) ). Pues bien al igual que otros géneros musicales la electrónica es un genero muy amplio, tanto en si misma digamos en su estado mas “puro” como en la forma de fusionarla con otros estilos como el rock ,el pop, el Jazz…Dentro este gran árbol van apareciendo distintas ramas desde los sonidos mas bailables como por ejemplo el house o el techno, pasando por sonidos mas repetitivos y algo "estridentes" como el acid con el famoso aparatito TB-303 (que posteo Raúl en su día y lo explicaba muy bien Interpreta-sones ), a sonidos mucho mas minimalistas o corrientes con sonidos y técnicas menos convencionales como IDM (Intelligent dance music )… en fin muchas y diferentes corrientes, que no terminaríamos nunca de nombrar tanto a ellas como a las ramas que a su vez salen de ellas, formando este gran árbol y que en su medida iré posteando.

Todo esto viene un poco a modo de introducción, de lo que trata esta etiqueta de DJ y electrónica. La cual ya comencé con un grupo de djs como eran Bridy Nam Nam, y su forma de crear música por medio del Turntablism.

Ahora quiero mostraros a uno de mis grupos favoritos dentro de la electrónica mas minimalista os hablo de Apparat . Detrás de este nombre ,esta el músico alemán Sascha Ring, que aunque en sus orígenes su música era mas bailable y orientada al techno, fue adquiriendo toques mas ambientales acercándose a lo que se denomina IDM utilizando sonidos mas orquestales con instrumentos de cuerda. Su música y su trayectoria me parece muy buena , pero si tengo que elegir me quedaría con sus dos últimos álbum: “Orchestra of Bubbles” que hace junto a otra grande del sonido minimal ,Ellen Alien en 2006 , os dejo un tema al final y su último álbum “walls” en 2007 para mi una genialidad y del que os dejo tres temas. Igual son muchos videos, pero bueno yo los dejo por si a alguien le gusta especialmente y le apetece estar un rato entretenido..(puf y que leches..que me cuesta eleguir :-P)

Apparat - Arcadia


Apparat - Hailing From The Edge



Apparat -Useless Information


Ellen Allien & Apparat - Way Out



15 comentarios:

rubén dijo...

Se aprende mucho en tu blog charly,y lo digo en serio jeje.Aunque no puedo ver los videos,tomaré buena nota.Ya me informarás con detalle hijo.Nos vemos piil!!

RAÚL dijo...

confieso que le he dado al play casi con miedo, porque entiendo la IDM como pura dispersión, una especie de sonidos anárquicos flotando en electoplasma... pero este sascha ring se sale! impresionantes primer y último tema de tu lista. un maravilloso descubrimiento para mi. no sé como serán sus inicios bailables, pero este sonido madurado de apparat es... cómo lo diría... pura crema! :P

Taratela dijo...

Geniales Charly, un placer auditivo. Sigue compartiendo estas cositas que conoces, porfa!
B7s!

charly dijo...

Ruben gracias majo, a ver si solucionamos el tema para que veas los videos ;)

Raul lo has definido perfectamente jajaj ;-P, por cierto es cierto lo que dices sobre el IDM hay cosas con sonidos muy anarquicos, el sonido de apparat tal vez se acerca mas a lo entendido como minimal, aunque depende un poquito del tema,...ya sabes, es complicadillo etiquetar pero bueno para que se entienda un poco jeje. Me alegro que te guste :D

Taratela: Encantadisimo de compartir estas cositas, me alegra que te guste, seguiremos sacndo cositas del baul ^_^ besotes.

eL_TiTo_MaTi dijo...

me ralla mucho esta música! aunque alguna que otra no está nada mal! cuando escucho música de este estilo, o me gusta mucho o nada! en fin, extremista de mí

Retrack dijo...

Te digo lo mismo que me dice tú a mí: qué cantidad de palabrejas que no entiendo. Pero en fin, me ha molado la foto del principio del tío todo concentrado con su ordenata y la birra acompañando. Como se te caiga ya verás la broma!!!!

djpedrus dijo...

conocia a apparat por casualidad, un dia me baj.. compré (jé) un par de remixes suyos...
Hay algunos temas de esta indole muy buenos aunque yo no llego ni mucho menos a clasificaciones como idm ni minimal, que como bien dices..depende del tema.
Que los "modernos" de hace unos añitos que vienen escuchando lo que ellos conocen como minimal...pues como que han bautizado a un estilo con el nombre de otro....dile a un bakala ochentero que te ponga un tema de minimal, y te pondra un temazo retro ....dios que rollo que estoy soltando, me he liao


pos..pos...mola!! :-)

charly dijo...

Bueno es como dices depende del tema, no suele ser facil etiquetar, tambien es un genero muy extenso dentro del minimal hay "corrientes", mas al techno, al house al ambient... igual como comentas mal llamadas luego minimal,y deberian tener otro nombre. Dentro de lo que yo
conozco si me parece que va teniendo una evolucion hacia algo mas minimal...Yo de lo mas ochentero no tengo mucha idea la verdad, pero no se por poner ejemplos de lo que entiendo por minimal algo mas actual, o al menos ese termino se le da ;) ...
Surgeon
http://es.youtube.com/watch?v=5KVTg9xWb0k&eurl
De mis favoritos Plastikman (Richie Hawtin)
http://es.youtube.com/watch?v=MtJzjc_ff78
Ricardo Villalobos - Dexter (temazo)
http://es.youtube.com/watch?v=h0i1Szq6GM8
Donnacha Costello
http://es.youtube.com/watch?v=aRCLonQsQ1g
Isolee
http://es.youtube.com/watch?v=EAKGxMgD5Qs&feature=related
Paul Kalkbrenner
http://es.youtube.com/watch?v=m7n6ZnJccfM

PD: De rollo nada encantadisimo que dejes estos comentarios, siempre va bien ver opiniones al respecto y comentarlas y mas de alguien como usted que me enseña tanto en su blog ;), por cierto alguna recomendacion de ese minimal 80?

Ghibli dijo...

muy buenos charly.Tuve Me los perdí en Sevilla hace unos meses. Una pena... Me ha encantado sobremanera el primer video.

djpedrus dijo...

he vuelto charly jejeje, bueno en realidad en los ochenta los seguidores del minimal, llamaban a ese tipo de música los temas con sonidos característicos de voocoders, sintes...y cacharros electrónicos varios, un tema techno, synth, o de la época del new wave lo podían considerar minimal (en muchas webs músicales lo tienen ya cómo estilo...y hablo de 80's), generalmente eran temas ...lentorros xD

he visto tus links acerca de lo que tu consideras cómo minimal actual, casi casi....pero para mi eso es mas tech, electro, techno o incluso house, el minimal (ya se que es techno "desvirtuado" o creo que de ahi viene...)tal como lo entienden hoy, es un compendio de continuo "strech" de bancadas de samples, peleandose por ocupar el lugar a veces incluso contragolpeando los elementos más básicos de una "composición" o estructura músical (aunque ya se que la eléctronica va casi toda igual...cambio a los 16,32..).
en fin... no se si me explico, a mi personalmente no me gusta nada el "minimal" actual, con esos típicos samples que a veces se saltan la lógica del ritmo, creando arritmias músicales, y que personalmente me ralla bastante despues de escuchar diez minutos seguidos de una pieza únicamente instrumental que te despista con su "confusión"....

Puf no escribo más que la lio jeje...bueno a lo que iba a ponerte un tema minimal...ochentero podria ser considerado esto--->

uv pop - no songs tomorrow http://www.youtube.com/watch?v=c3_r3jD1eXM

Pd: ya rula el link de la descarga del boytronic...se me fué la pinza xD

charly dijo...

Desde luego hay bastante diferencia, a mi asi de primeras me pones el tema que dejas y digo efectivamente que es new wave oscurillo una especie de mezcla de the Bolshoi con Absolute Body Control, por poner un ejemplo un poco pastiche jejej

Creo que lo he entendido mas o menos ejemplo ejemplo oscurillo tambien el mio Carcrash International... a ver que te parece ;)

http://es.youtube.com/watch?v=zCll9lAQWL0 .
Como dices se desvirtuan los terminos hasta mutar completamente, y ser otro estilo.Malditas etiquetas!!!jejej aunque al final sirven para encuadrar un poquito la musica y el sonido. Que hubiese costado poner otro termino, esto pasa con otros estilos tambien que ahora los llaman de una manera y no tiene nada que ver con la corriente original... Imagino que en este caso es mas por tirar hacia el termino minimalimo como arte, un rollo reducir al maximo, simplificar quitar lo que piensan que sobra...en fin que me lio jejej.
Efectivamente el "minimal" del que yo hablo rompe con la estructura musical clasica,como dices introducen pequeños samplers continuos Clicks and Cuts o tambien se llama glitch ... mas los tresillos que meten es decir en el tiempo de una nota se tocan tres,a mi eso me parece buena idea si se sabe manejar, el problema es que se puede hacer repetitivo y como dices saturar un poco. Me recuerda en lo anarquico a otro estilo el math rock, no se si te suena. Donde a parte de la distorsion de sonidos se manejan los tiempos de manera un tanto caotica. Por ponerte un ejemplo de este estilo battles hacen esto en su lp mirrored a ver si posteo algo un dia. Por si hay curiosidad http://es.youtube.com/watch?v=IpGp-22t0lU

Pero vamos que me gustan que se metan cosas nuevas y estructuras raras, me viene otro grupo que no se bien como calificarlo, Holy fuck, le hicieron la remezcla del "nude" a Radiohead, estos meten en su sonido desde sintetizadores normales, a secuenciadores de cine o pistolitas de juguete...pero vamos me desvio del tema y esto es otra historia, con esto de sonidos que rompen con la dinamica establecida jejej...Jo menuda chapa he pegado!

Me voy pa tu casa a descargar ese ripeo jejej;)

djpedrus dijo...

tu lo has dicho , malditas etiquetas!! jeje. oye que buenos los carcrash international ! no los conocia jarlllllll
los battles tampoco, me encantan ;-)

gracias ! ^_^

pd: chapa ninguna por dió!

Liz dijo...

me sumo a la petición de que sigas descubriendo tantos sonidos diferentes.

Buen día!

kilmtbalan dijo...

Yo no digo nada, señorinvestigadormusical! Que lo pases bien en la feria! Yo voy a ver a kiko venenooo. Besitos

EmE dijo...

Buscando info de uno de mis grupos preferidos, "apparat" te he encontrado. Estaba leyendo sobre ellos porque he escrito en mi blog y he adjuntado videos. Casi los mismos que tienes tú. Qué suerte encontrar algo así.

un saludo

Eme.