miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi lista de "Mejores discos internacionales 2008"



Se termina el año, y llaga el momento de echar un vistazo hacia atrás y ver los discos que nos ha dejado este 2008. ¿Una lista? Mmm... que innovador! ;-P jeje. Pues sí, al más puro estilo "Alta fidelidad” peli de Joohn Cusack. El que la haya visto , recordará esas listas que se hacían los protagonistas con los temas más apropiados, para según que ocasión o su top de discos de tal o cual estilo...etc. Como no , muchas veces se arrancaban a discutir ante determinado tema incluido u olvidado… (El que no la haya visto , esta tardando jej). Decir que elegir una lista de discos no me resulta facil, muchos se quedan fuera por distintas razones, la primera que no voy a poner 20 discos... y luego ya cuestiones de gusto, como ves un disco globalmente...Esta claro que es algo bastante subjetivo.Y bueno , hay otra muy obvia…No haberlo escuchado, ya que no siempre se presta la suficiente atención a ciertos discos o simplemente no caen en tu mano, falta de tiempo o de interes etc etc. Bien mi elección de esta lista es básicamente los 10 discos que más me han gustado este año y el que mejor sensación me ha dejado, es decir un total de 11 discos. Ya conocéis por donde van más o menos los derroteros musicales del blog, y lógicamente mis listas continúan la estela marcada.


Hago dos listas, una de internacionales y otra de nacionales. Esta semana os dejo la de internacionales.

Bien, por un lado lo que me han parecido los 10 mejores discos internacionales, y el que mejor sensación general me ha dejado en 2008.



Vampire Weekend - Vampire Weekend. El álbum de debut de estos chicos de Nueva York es uno de los discos que mas he escuchado este año y el que mejor sensación me ha dejado del año. Un disco de debut con sonidos variados, buenísimo de principio a fin. Temas frescos, divertidos, como A- Punk, ( con un video muy divertido también) , Oxfortd Comma, M 79… Un álbum completísimo. http://www.myspace.com/vampireweekend

Vampire Weekend A- Punk




Black mountain - In the future. Sonidos rockeros , en ocasiones con pequeños toques psicodélicos para este álbum que parece un repaso por la historia del rock. Nos pueden recordar desde los riffs de los Zeppelin, como en este tema que dejo “Stromy Higth” o dar un giro hacia un sonido con un regusto a Bowie como en “Wild Wind” y así continuaría, analizando temas y encontrando paralelismos con bandas clásicas… muy recomendable. http://www.myspace.com/blackmountain

Black mountain - Stromy Higth




MGMT - Oracular Spectacular. Este año han salido buenos discos de bandas jóvenes , muchas catalogadas en lo que se ha dado por llamar "hypes", por la promocion que les acompaña etc... Cajun dance party, Mystery Jets, Foals, Black Kids, The tings tings..Entre estas bandas destaca este duo de Nueva York . Uno de los discos que más ha dado que hablar este año, a mí me parece sin duda, de lo mejorcito de este año. http://www.myspace.com/mgmt

MGMT - Time to Pretend


Glasvegas - Glasvegas. Se hizo esperar el álbum debut de estos chicos de Glasgow, que ya prometía con los Eps , filtraciones y directos.Hay a quien después de tanto bombo y filtración , el álbum le ha decepcionado, otros se quedan indiferentes… a mi me encanta.Tiene letras realmente buenas y ese sonido "wall of sound" , superponiendo las pistas, que creara Phil Spector . Sonidos que nos rememoran en ocasiones y salvando las distancias, ese toque a Jesus & Mary Chain mezclado con un rock de los cincuenta y sesenta (como curiosidad, en directo hacen una versión del Be My baby de the Ronettes.) . http://www.myspace.com/glasvegas

Glasvegas -Daddy s Gone



Foals- Antidote. Otro disco que he escuchado mucho durante este año y que continúo escuchando. Antidote es el primer álbum de los británicos Foals. Toques de math rock sumados a indie y a sintetizadores hace que cada tema sea diferente a su manera particular . Otra banda que ha dado mucho que hablar este año, y no es para menos su álbum de debut es más que recomendable.Melodías muy estructuradas pero a la vez bailables. Uno de mis temas favoritos es este Heavy water. Si bien , comienza lento, la estructura musical a partir del minuto dos y hasta el final es para subir el volumen y disfrutar de los matices. http://www.myspace.com/foals

Foals- Heavy Water




Tv on the Radio: Dear science . Hace poco los posteaba como canción de la semana. Un grupo que ya me encantaba y me gano en su día con anteriores temas como Wolf like me. Volvían este año con Dear Science, un álbum que ha recibido grandes criticas , muy merecidas desde mi punto de vista. http://www.myspace.com/tvotr

TV on the Radio- Halfway Home






Have a Nice Life Deathconsciousness
. Disco de debut de esta banda que me sorprendió gratamente. Un disco en formato doble,(arriesgado para una banda debutante), en ocasiones con tintes oscuros en otras más experimentales. Temas como "hunter" , "telephony", Deep Deep...nos rememoran los mejores sonidos post punk y oscuros de los 80 , mezclados con toques que nos pueden recordar a My Bloody Valentine con esas guitarras ambientales y distorsionadas...Os dejo uno de los temas más oscurillos “Bloodhail” con el que los descubrí . http://www.myspace.com/haveanicelife aunque vienen pocos temas mejor escuchar sus temas

http://www.lastfm.es/music/Have+A+Nice+Life



Have a Nice Life- Bloodhail




Deerhunter.- Microcastle. La muestra palpable de que se puede sacar otro álbum buenísimo en solo un año, es lo que han conseguido Deerhunter, que si bien ya en 2007 sacaron un gran álbum "Crytogrms", este año regresan con este “Microcastle” que no le tiene nada que envidiar. http://www.myspace.com/deerhunter

Deerhunter -Never Stops






Portishead: Third. Ya lo anunciaba hace tiempo, volvieron y a lo grande. Si bien no alcanza la categoría de obra de arte, como sus dos discos anteriores, ( no, no creo que me este pasando ;-P), si se mete entre los mejores de este 2008. Un disco con tintes más oscuros que sus predecesores, como se ve en este Machine Gun. http://www.myspace.com/PORTISHEADALBUM3

Portishead Machine Gun.




Cut Copy - On Ghost Colours. Muchos y realmente buenos son los grupos que han sacado disco este año con toques "electronicos", Ladyhawke, The Teenagers, M83(este me cuesta dejarlo fuera)… Seguro estarían en mi lista si fuera mayor o dividida por categorias,pero bueno hay que elegir ;-) . Uno de los mejores, si no el mejor, es el segundo álbum de Cut Copy un disco que estará en muchas listas de lo mejor de 2008, y es que se lo han ganado a pulso.
http://www.myspace.com/cutcopy

Cut Copy - Feel the love




The Presets Apocalypso. Dentro de la electrónica me inclino por el álbum que han sacado este dúo australiano (aunque me ha costado decidirme entre este y el de The whip), con temazos como este My People.. Un disco para no parar de bailar.
http://www.myspace.com/thepresets

The Presets - My people






Se quedan muchos fuera que me han gustado y que podrian estar Elbow, Kings of Leon, Spiritualized,Cave & the Bad Seeds,Coldplay , DCFC, The Charlatans ,CatPower,The Dodos, Beck, The Wave Pictures, Sigur Rós etc etc… Pero bueno, tarde o temprano también aparecerán por este blog. Mirando la lista veo que me salen cuatro bandas debutantes con su primer disco. Espero que mantengan el nivel y no sea cosa de un disco. La semana que viene, lista de grupos nacionales.

19 comentarios:

Taratela dijo...

Genial!!!
Una lista con mas criterio que la del rock de lux!!
Gracias!!
Será mi banda sonora en esta tarde de trabajooooo

Alta Fidelidad buenísima!! Casi me la sé de memoria. A pasar un buen fin de semana!!
Un Besazo

Padme dijo...

Estupendo, charly. Que buen ratejo de buena música que he pasado. No se me había actualizado tu entrada en mi blog así que no me había dado cuenta hasta hoy que habías posteado. Joer y que post. Currado y buenísimo. Genial.

Besos. Pásalo bien.

charly dijo...

Me alegro que os guste, Pademe, la verdad es que la entrada la puse ayer, lo que pasa es qaue la tenia en borrador, que la estaba haciendo poco a poco y por eso imagino pone la fecha que pone;-).
Taratela , gracias por eso de mas criterio jeje, la verdad es que no se si sera asi, simplemente puse los discos que mas he escuchado este año y mas me gustaron, siendo lo mas objetivo posible, por ejemplo adoro a the cure pero dejo la faceta fan a un lado y no me parece que merezcan estar con su disco nuevo...O por ejemplo un disco que estara en cien listas de musica indie como los grandes de este año etc es el de fleet foxes a mi no me ha entrado y por eso no lo pongo. La verdad es que hace mucho que no leo la rock de lux, hubo un momento que la deje de comprar,tanto por favoritismos y esnobismos absurdos como por otras cosas que no vienen al caso . No digo que sea mala revista tiene cosas muy buenas aunque otras...Eso si habia algunos cds "de regalo" que aun tengo y estaban muy bien jeje.Ahora me dejas on la duda de lo que habran votado. Besotes.

RAÚL dijo...

bien expuesto, bien defendido, me gusta la lista. destacaría MGTM, foals y cut copy (por que son los discos que he escuchado completos, vamos), y me gustan los tres para el top 2008. tomo nota del resto, y propongo dos nombres más: noah and the whale y johnny foreigner

charly dijo...

Pues a Johnny foreigner les conocia, pero el album no lo he escuchado. Tengo unos singles o un Ep?, un estilo lo que sacaron en su dia los campesinos creo que era Ep.No sabia que habian sacado el album. La verdad es que suenan muy bien y ya si me dices que te ha gustado el album, voy a buscarlo corriendo jeje. Por cierto si no me equivoco otros debutantes ;-).
A noah and the whale no les conozco, me los apunto a ver que tal .

klimtbalan dijo...

Joer, con las ganas que cogí tu blog para aprender de música y lo abandonado que lo tengo. No doy pa más, te lo juro...Pero esta selección que has hecho me la pienso buscar ahora mismo para escucharla. El primero de Vampire, me encantó y los siguientes seguro que son guapos tb. y encima con el visto bueno de RAúl , jejeje
Ah, alguna cosica te copiaré, si me dejas, porque me han liado para colaborar en http://www.requesound.com/index.asp
y seréis mi referencia, Raúl y tú, si es que hago algo...porque a este paso me echan de casa con el portátil anexo.
Un besote grande grande!!

saciuf dijo...

Conozco un par y me suenan unos pocos más, pero gracias a tu blog........debería plantearme si estoy demasiado cerrada en cuanto a música.

Retrack dijo...

Cómo te lo has currado esta semana. Tengo que decir que descononozco 10 de 10, soy el amo. Y sí que hay grupos muy buenos y lo que tú quieras, pero dónde están los cureeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Taratela dijo...

Jejeje, pues yo la verdad es que he estado subscrita al rock de lux durante años, (ahora es que voy un poco justa, que si también,jeje). Pero mira tu, llegaban las listas de final de año y... no, a mi no me acababan...
Y no comprendía cual era el criterio. Yo estoy convencida que totalmente personal del redactor de turno, que no esta mal, también conocen mucho, pero a mi no...mira que no...
A ver si leo la de este año, para poder valorar bien, pero, vamos...
Que prefiero la tuya. Y por quedarme con cuatro me quedo con:
The presets, Cut copy, Deerhunter y Have a Nice Life, que no conocía y me han enganchado. ;P

charly dijo...

Retrack, la verdad es que siendo objetivo no me parece que pueda estar y a miedo de que me empieces a tirar piedras creo que ni siquiera lo incluiria en un top 20....Pensando en sus ulimos discos, me gusta mucho mas que el the cure pero no le llega ni a la suela al bloodflowers. Tiene al menos tres temas muy grandes pero la produccion me parece una caca con mayusculas... el album me gusta pero creo que no acertaron en la produccion, temas como el que abre el disco Underneath the stars, creo que pierden mucho, creo que es de los mejores temas pero para mi se lo han cargado con esas voces superpuestas y los efectos de la guitarrra etc...Por cierto ya estan otra vez excprimiendo ahora estan sacando hits pack lo has visto?....En fin mejor cierro la boca porque si no...jejeje

eL_TiTo_MaTi dijo...

la mayoría ni los conozco, así que no puedo opinar! eso sí, ya les iré echando un oído jeje a ver que tal

ramses dijo...

Gran lista, Charly ;) A falta de confirmar la mía, a priori y sin haberlo pensado todavía mucho, coincidimos de momento en tres ;)

ana dijo...

Me gusta mucho tu lista. Presets no les conocía pero de electrónica no suelo escuchar mucho. A Have a Nice life tampoco los conocía y me he metido en el enlace que dejas del last fm y me han encantado. Para mi, el disco del año es el de MGMT y mas tranquilito el de sigur rós. Otro que me ha gustado mucho este año es el de The Last Shadow Puppets . Espero tu lista de nacionales. Besotes.

Liz dijo...

una entrada y un trabajo espectacular el tuyo!
Aunque no creas que ponerme al día con los muchos que no conocía ha sido fácil. El problema de escucharles seguido y buscando ese algo por lo que los destacas resulta muy forzado, cosa que con la música no resulta. Subrayar Portishead, Deerhunter y Have a Nice Life (por haberles escuchado más)
Espero pronto ese top ten nacional!
Beso

eme dijo...

¿Has leído 31 canciones? es también de Nick Horby. Buena selección de canciones!

charly dijo...

No lo he leido eme, pero me lo apunto ;-)

Padme dijo...

ha sido un auténtico placer conocerte a ti y tu blog, charly. te deseo toda la felicidad del mundo en estos días y en los que han de llegar el próximo año.

espero seguir disfrutando en este rinconcito tuyo. besos.

Ivan dijo...

Gran Selección, aunque me vas a hacer delinquir más de lo esperado este mes !! ya me he apuntado unos cuantos.. ya te comentaré..

Y gracias por la lista.. espero a la de nacionales con impaciencia !!

Anónimo dijo...

Yes indeed, in some moments I can say that I acquiesce in with you, but you may be in the light of other options.
to the article there is stationary a definitely as you did in the fall publication of this demand www.google.com/ie?as_q=antivirus for usb flash disk ?
I noticed the axiom you procure not used. Or you partake of the dark methods of promotion of the resource. I have a week and do necheg