miércoles, 30 de julio de 2008

Archive


La banda de la que trata hoy el “tocadiscos” se caracteriza por una gran evolución tanto en el seno del grupo, como en su estilo musical. La banda nace en Londres y su nombre es: Archive.

Get out album Noise



La banda es formada por Darius Keeler y Danny Griffiths. (se encargaban del piano y sintetizadores y del Bajo y las guitarras) en 1994, partiendo de las cenizas de lo que era el anterior proyecto Genocide 2. En sus orígenes se encuentran en sus filas la vocalista Roya Arab y el rapero Rosko John, con lo que la banda adquiere unos toques de trip hop oscuro, tirando a las bandas de este genero tipo Massive Attack, , Portishead. De esta primera formación nace el album “Londinium”. Es lo que seria la primera etapa ya que en 1995 Roya Arab y Rosko John, dejan la banda.

En 1997 se une al grupo una nueva vocalista Suzanne Wooder , el estilo continua siendo bastante Trip hop, aunque se empiezan a abrir a nuevos campos haciendo un sonido mucho mas melódico, con Wooder hacen el álbum “Take my head”. Pero yo me quiero centrar en la etapa que viene posteriormente a este album.

Como os comentaba este grupo va evolucionado y ha tenido varios vocalistas, y varios sonidos, pues bien llegamos a la época que mas me gusta musicalmente, ya que con la entrada de un nuevo vocalista(¿otro?..jeje pues si y no es el ultimo) Craig Walker,para mi el mejor de todos. ,el grupo cuenta también, con la voz en ocasiones de María Q, en el tema “Pulse” esta tremenda. Archive deja su faceta mas trip hop, aunque sin llegar a abandonarla del todo y se mete de lleno en un rock progresivo con pequeños tintes electrónicos, entre los grupos que les comparaban esta Mogwai , que si tiene un cierto toque y a mi en ocasiones me recordaban salvando distancias ya que todos sabemos las comparaciones son odiosas a los Radiohead. En 2002 hacen “You all look the same to me”, donde destaca un “Again” absolutamente perfecto o el el mágico “Goodbye” .


Again en directo(es larga en dos videos, y sin Craig Walker, pero merece la pena. Gran sustituto.)


Es un disco absolutamente recomendable junto con el Noise. Luego harían una banda sonora “Michael Vaillant” para el director Luc Besson, y en 2004 ”Noise” el álbum con el que servidor les descubrió y que me parece al igual que el “You all look the same to me” una OBRA MAESTRA así, con mayúsculas, con temas del calibre de Fuck U (temazo, el primero que escuche de archive), Love Song , Noise...

Fuck U con D.Penny

En 2006 nuevamente hay un cambio de vocalista por diferentes puntos de vista de Darius Keeler y Danny Griffiths con Craig Walker, es sustituido por David Penney, la verdad es que me parece que encaja muy bien su tono de voz en las antiguas,y por Pollard Berrier canta muchas de las del lights por lo que que se alternan los dos son voz y guitarra . Walker aun colaboraría en algunas cositas. Con Penney y Pollard hacen el álbum Lights en el que vuelven a esas raíces del sonido Trip hop, en el tema que le da nombre al album, Lights . Otro album redondo.Lo ultimo es un disco en directo Live at the Zenith.

"Sane " album lights .Pollard Berrier

A mi me gusta especialmente la trayectoria desde la entrada de Walker hasta ahora, puesto que aunque suele notarse el cambio de vocalista en las bandas, me parece que no es el caso con la entrada de Penney las antiguas quedan muy bien (lo que he visto vamos), y la voz de pollard en las nuevas me gusta. No quiere decir que los primeros discos no me gusten, por ejemplo de esa época el tema Nothing else, me pone los pelos de punta. Me parecen grandes discos mucho mas dentro del Trip Hop que los siguientes pero buenos buenos. Lo que ocurre es que si hubiesen cambiado de nombre a la banda no hubiera pasado nada, ya que de los dos primeros a lo que luego seria Archive desde la llegada de Walker hay una diferencia grande, sobre todo con respecto a Londinium.

Pues eso otra banda para el tocadiscos, espero os guste "Goodbye" y saludines para todos!

"Goodbye" original con walker, album “You all look the same to me”

lunes, 28 de julio de 2008

“Brown eyed girl”

Ayer no pude postear lo que viene siendo la canción de la semana, por lo que la posteo hoy, y así empezamos la semanita con música. Esta vez he elegido al señor Van Morrison, la verdad es que había varias opciones en mi cabeza para esta semana, pero al final me decanto por este clásico del señor Morrison “Brown eyed girl”, que me recuerda mucho a alguien que echo mucho de menos. Como no encuentro la original de otra forma pongo este video que es de lo poco que he encontrado que carga decente del youtube que viene con la letra. Buen comienzo de semana para todos!

Brown Eyed Girl (with lyrics)


jueves, 24 de julio de 2008

Bridy Nam Nam


Bridy Nam Nam, es una banda francesa de DJ, que me ha venido hoy a la cabeza. Estos chicos varias veces campeones de deejaying , consiguen encontrar los sonidos ideales, ya sea por medio de breakbeats (repetir una serie de compases de una canción para crear un ritmo..un loop),o con sampleos, Scratch etc, para hacer un tema sin mas instrumentos que su tocadiscos , la mesa y los vinilos. Una parte importante del Dj (sobre todo en hip hop y la electrónica ) es encontrar el sonido que quiere meter, bien creando el sonido, o sampleandolo, buscando la parte de la canción que van a utilizar aunque solo sea un fragmento de segundos, buscando el beat bueno … Estos chicos lo consiguen y hacen que parezca una autentica orquesta dentro de su estilo, esto que bien podría pensarse al escucharlo que estaba hecho con ordenador vemos como no es así. Si chic@s, no hace falta una guitarra, un bajo, un piano etc ya que el propio tocadiscos se convierte en el instrumento. A partir del hip hop nace el Turntablism que es una forma de crear música con el tocadiscos, vamos usar el tocadiscos como instrumento musical. Esto se logra por medio de sonidos manipulados, creando efectos etc para dar con otro sonido. Esto se logra con diferentes técnicas como la del scratch mover el vinilo hacia delante y hacia atrás, (hay varias formas y técnicas como baby, rub, chirp, pero vamos eso ya es otra historia) y con ayuda del CrossFader según lo mueva combinado con el movimiento del vinilo. Hay muchas técnicas, también. (Para el que no sepa que es el CrossFader , lo que veis que mueve en el video con la mano derecha , sirve para abrir y cerrar el sonido, subir y bajar el volumen.Con dos platos por ejemplo si lo llevamos todo a la derecha suena el de la derecha, es decir abririas el sonido de la derecha por lo que si hay vinilo girando sonaria solo el de ese lado, si no hay o esta bajado seria silencio, todo a la izquierda el de la izquierda y en el centro los dos ) . Hay auténticos genios en esto del scrath como Dj Qbert , considerado en estos momentos el mejor en esta tecnica).


Pues bien estos cuatro chavales, se juntan como cualquier banda musical, y hacen cositas como estas:

Birdy Nam Nam - "Absesses"



Birdy Nam Nam - "Violons" live


miércoles, 23 de julio de 2008

Tómatelo con calma Nota


El otro día hablaba de cine con un amiguete , y comentábamos algunas peliculas en las que se da un efecto surrealista, o que tienen unos personajes completamente disparatados, entre otras salio “Miedo y asco en las vegas" de Jhonny Deep y Benicio del Toro, del año 1998( ya la comentaré un dia) , o la pelicula del mismo año que hoy os voy a comentar …El Gran Lebowski.

Esta película esta dirigida por los hermanos Coen. La historia nos cuenta como un tipo bastante vago, gran aficionado de los bolos, de la marihuana, y de la bebida ruso blanco es confundido por una panda de matones con un millonario cuyo apellido resulta ser el mismo que el suyo, Lebowski. A partir de este momento se desencadenan una serie de acontecimientos, en los que “El Nota” (Jeff Bridges) que es como se hace llamar el protagonista inicia la búsqueda del millonario el Gran Lebowski (David Huddleston) , con el fin de que le compre una alfombra nueva. Esto se debe a que en la confusión de identidad los matones se mean en la alfombra del Nota, después de darle una paliza. (Ya me diréis si no es surrealista esto).Del encuentro de los dos Lebowski surge una relación profesional en la que el gran Lebowski contrata al Nota para que haga de detective y encuentre a su mujer, que ha desaparecido misteriosamente.


El Nota acepta y se embarca en la aventura de encontrar a la mujer del señor Lebowski, para ello contara con la inestimable ayuda de sus dos amigos, Walter Sobchak (John Goodman, genial interpretación), un excombatiente de la guerra del Vietnam,totalmente desquiciado, que se ha hecho judío, y "Donny" Kerabatsos ( SteveBuscemi) al que le marginan un poco al no tenerle muy en cuenta cuando da alguna opinión.

Durante sus peripecias se irán produciendo una serie de situaciones en las que las risas están garantizadas, ya que esta tratada con un humor muy peculiar, y con escenas memorables. Todo ello acompañado del transfondo del campeonato de bolos en el que participan los tres amigos. En este campeonato participa uno de los personajes, que a mi más gracia me hace, Jesus Quintana, interpretado por el genial Jhon Turturro. ¿Dará el Nota con la mujer del Gran Lebowski?...

Como curiosidad hay un pequeño Cameo del bajista de los Red Hot Chili Peppers, Flea, interpretando a uno de los Nihilistas, y es que no en vano Flea a participado en otros Films como por ejemplo en regreso al futuro interpretando a “Needles”.

Esta película, se ha convertido para muchos en un film de culto, hay quien dice que esta sobrevalorada, para mi no lo esta en absoluto. Desde aquí recomiendo a aquellos que no hayan tenido la oportunidad de poder verla , lo hagan ya que tanto“Su Notísima” como sus compinches no les dejaran indiferente.

Pequeña muestra,en la bolera. Escena: apunta un cero, no destripa nada, es solo una secuencia divertida lo digo por si alguien no la ha visto y prefiere no ver ninguna escena. Muy grande John Goodman.(Totalmente desquiciado jajaj)

domingo, 20 de julio de 2008

"Turnedo"

La canción de la semana corre a cargo del ex líder de Los Piratas Iván Ferreiro. Tras la desaparición de Los Piratas, Ferreiro saco el disco Canciones para el tiempo y la distancia “, para mi su mejor álbum en solitario,( los otros dos la verdad no me terminan de llenar). En este álbum se encuentra Turnedo”. Un temazo que además cuenta con un video buenísimo, en el que vemos a los hermanos Ferreiro interpretando el tema de una forma muy peculiar. Me encanta la letra de este tema y esta semana me ha dado por rescatar este álbum, convirtiéndose así en la canción de la semana del blog. Espero que lo disfrutéis:

Iván Ferreiro "Turnedo".

miércoles, 16 de julio de 2008

Mis pinitos en eso de mezclar




Ayer viendo el blog de Raúl,( Interpreta-sones ) me entro el gusanillo de poner algo de lo que empiezo a mezclar.(En interpretasones nos muestra entre otras muchas cosas interesante algunas de sus mezclas, a mi modo de ver muy buenas, recomiendo le echeis un vistazo). La verdad es que yo aún soy un novatillo, pero bueno, poquito a poco espero ir mezclando mejor y aprender truquillos. Para poneros en situación estas mezclas están hechas con el ordenador, sin mesa o similar, es decir a base de teclas y ratón. El programa que utilizo por ahora es el Virtual dj . Estas mezclas no son muy complicadas en si, lo único calcular bien cuando poner y quitar loops y los samplers, medir los tiempos y los golpes, y claro dar con las canciones a mezclar, el resto es jugar un poco hasta dar como te gusta que quede. El mayor engorro de este programa es el tener que hacerlo todo del tirón, vamos que para grabar se graba de una vez mientras mezclas y si hay fallos o lo repites entero o lo dejas con fallos.

La primera que pongo, es la primera mezcla un poco decente que hice.Esta formada por una acapela del Free Love de Depeche Mode sumandole algunos sampler de la canción original, y el Blue Monday de New Order.







VS




Charly_Depeche mode vs New order




La segunda es de PJ Harvey la canción es We Float con el Drum Yoursef version para white lavel de Soul Of Man / Celda algo modificada. Indagando por interpretasones he visto que We float la tiene también mezclada Raúl, muy buena mezcla respetando mucho a la original.Yo la "destrozo" un poquito jejej, que conste(para los más puristas), que adoro a PJ Harvey y esta canción, (la letra es buenísima, al igual que la música y recomiendo escuchar la original). Pero me apetecía darle un toque distinto. . . puestos a mezclar.. ¿por qué no?.




VS








Charly_Pj Harvey vs Soul of man




Que viene la marabunta !!

Bueno, pues para echarse unas risas en esta mañana de miercoles, una de tantas bromas que hacen los japoneses, en sus programas, el ultimo genial.

sábado, 12 de julio de 2008

Respondiendo al Meme


Después de unos días fuera, vuelvo con las pilas cargadas, para afrontar lo que queda de verano, que no es poco jejej. Me lo han puesto “facil”, para no pensar con que reanudar la actividad blogera, porque el señor Mati ( El tapicero de ideas )me ha mandado un Meme sobre que suele sonar en mi reproductor. Bueno, esto es tarea complicada porque soy una persona que consume música de forma enfermiza jejej, y bueno, no puedo decir por ejemplo que tengo en mi reproductor ya que entre otros lo que uso ahora es un ipod de 80 gigas con lo que hay para aburrir.(por cierto recomiendo estos cacharros son un lujo para tener la musica ordenadita, eso si digital y un poco caros claro, mi proxima adquisición es el tocadiscos, a ver si me decido de una vez).

Bueno normalmente con darse una vuelta por mi perfil de last fm uno ve lo que voy escuchando, te ponen listas semanales, mensuales etc, pero bueno como he estado de vacaciones esta semana no es representativa ya que aunque pone como si fuera toda la semana es solo de un día. Por eso para cumplir el Meme, pues voy a poner lo que más he escuchado en estos días fuera,(mirando las reproducciones recientes del ipod). A parte de tres que suenan casi siempre en algún momento, The Cure, Interpol y The strokes. Estos son los más escuchados durante la migración , os dejo una pequeña muestra por si alguno no conoce y tiene curiosidad.

Glasvegas. : A la espera del lanzamiento del disco en septiembre, tiro de eps y directo, Buenísimos, van a ser bombazo seguro.

Albert Hammond Jr : Como uno de mis grupos favoritos The Strokes no sacan disco, me conformo con escuchar a su guitarra en solitario. El nuevo disco con nombre en castellano “¿cómo te llama?

MGMT : El debut de este duo , con “Oracular Spectacular”, es eso espectacular, y recomendadísimo para el veranito.

Portishead : uno de los grupos creadores de lo que se vino llamando Trip hop, ha vuelto este año con un pedazo de disco que no me canso de escuchar.Third”.

Russian Red : Para mi el descubrimiento de este año. Una voz y un talento increíbles, el de esta Madrileña.

Aaron: No me canso de escucharU-Turn (Lili) a todo volumen.

The Rapture: esta semana con ganas de bailoteo, me ha dado por rescatar el album “Echoes y el “Pieces of the People we love”.

Los Punsetes: Grupo madrileño, de pop que estan chulos. Me dan cierto rollo movida madrileña.

Sr Chinarro: “El fuego amigo” un disco perfecto.

Love of lesvian: Otros que rescato en la playita, Grupo afincado en Barcelona, con letras buenísimas , algunas muy divertidas y frecas…

Cansei de Ser Sexy (CSS) : Estos brasileños sacan su segundo disco el 21 de Julio, “Donkey”, el single Rat is Dead

Vampire Weekend: Simplemente, me encantan.

Stereophonics: Imprescindibles, El “live from Dakota” a todo trapo durante el viaje.

Lykke Li: Me ha dado muy fuerte con las voces femeninas, Feist, Cat power, Gossip,Goldfrapp…Y por recomendación de una gallegiña he empezado con esta chica sueca.. "Little bit"= temazo

Sunshine Underground: Rescatando “Raise the alarm” discazo tremendo.

The National: Uno de los grupos que más me joden perderme del domingo de este año en el FIB. Aunque viendo la hora que les han puesto a las 6 y pico...calorazo!!…

Tom Waits: Que decir de este señor nada más, que es un genio. Este mes de gira por España.

Primal Scream: A la espera de que salga el nuevo disco de estos señores , 21 de Julio, quemo el single de anticipo que me parece cremita .

“Terracita-hits”: las noches en la terraza dan mucho de si, copitas y atendiendo peticiones.,desde Mates of state :“mates of State Bring it Back”, Black Kids, Radiohead, Faithless ,James, Guillemots, !!! , Jamiroquai, Pulp, Los campesinos!, Calvin Harris, France GallPoupée de cire, poupée de son”…ya sabéis, según avanzan las horas, aumentan las copas, etc…jajaja. Pues eso mucho más que no terminaríamos nunca jeje.France Gall




jueves, 3 de julio de 2008

Emigro unos días

Bueno, pues voy a aprovechar y a marcharme unos días de vacaciones. Esto tiene su punto bueno y el malo, el bueno, es obvio, jeje, el malo es lo largo que se puede hacer el verano a la vuelta, y sobretodo el no ir este año al Fib. Estatua y Retrack me acordaré de vosotros, pensando en la humedad, la cuestecilla del recinto al sol con 40 grados, las hordas de giris, al son de cocacola fria! Ke….!j jajaj, vaya una forma de consolarse jaja. Me toca escucharlo por Radio 3. Bueno, a ver si el año que viene es posible.

Pués eso que estaré unos días sin escribir, el portátil se viene conmigo con lo que igual si puedo escribir algo, y dejaros comentarios, pero no prometo nada. Para aquellos que esteis currando, pués muchos ánimos, y venga que ya os tocará el descansito, mientras a las terracitas por la noche un ratito. Para los que tengaís vacaciones pues a disfrutarlas!!

Nos vemos a la vuelta. Saludines para todos, y disfrutar del verano!!

HOt CHIP "Over and Over"

martes, 1 de julio de 2008

4 amigos, en familia , y amores perdidos

En 1993 Larry Mullen y Adam Clayton de U2 se juntan con el señor Michael Stipe y Mike Mills de R.E.M. a esta unión se la conoció como Automatic Baby. El resultado de tal colaboración, es esta versión acústica del One de U2 que se marcan estos cuatro señores.

U2 & REM - One





En 1963 Papá Sinatra y su hija Nancy hacen este temazo, ¿quién no ha escuchado Something Stupid?

Frank & Nancy Sinatra "something stupid"



La señorita Polly Jean Harvey (ya os aviso próxima en pasar por la sección simply elegant) junto con el señor Nick Cave haciendo Henry lee, canción incluida en el disco Murder Ballads de 1996 de Nick Cave & the Bad Seeds, ( venga de regalo,con subtítulos). Este disco contiene otra colaboración buenísima con Kylie Minogue que seguro pasará por esta sección.

Nick Cave & PJ Harvey "Henry Lee"