lunes, 19 de enero de 2009

Mas vale tarde...Discos Nacionales de 2008



Como era cita obligada, y más vale tarde que nunca, que decía el otro, aquí os dejo lo que para mi han sido los diez mejores discos nacionales del año. Esta vez os dejo solo el myspace de cada uno y en el podeis escuchar sus temas que ir poniendo un tema de cada es mucho curro jeje. Decir que aunque si escucho bandas nacionales no lo hago tanto como las internacionales, con lo que seguro se me han escapado bastantes discos. Por otro lado hay discos buenos que se quedan fuera como el de Cuchillo, Vetusta Morla, Lucas 15… y no , no se me escapa el de Joe Crepusculo, que aunque hay temas que me gustan , me parece que ha sido excesivo el bombo que se esta dando …toma pulla! Jeje ..¿Empezamos?



En primer lugar El Columpio Asesino con su álbum “La gallina”. Para mi la mejor banda que tenemos en la actualidad en España, sus discos anteriores son obras maestras y este tercer disco no se queda corto. Cuando se saca un primer disco del calibre del que sacaron se mira con lupa lo que hacen en el segundo que paso la prueba con nota y ahora con el tercero se afianzan de forma definitiva. El columpio asesino lo ha vuelto ha hacer y con su tercer disco se vuelve a colocar entre las primeras posiciones de los mejores del año.

http://www.myspace.com/elcolumpioasesino



En segundo lugar, “El manifiesto desastre de Nacho Vegas, uno de los mejores letristas que tenemos se ha marcado un disco redondo. Se hizo esperar su vuelta en solitario después de varios proyectos trabajando con gente como Bunbury , Christina Rosenvinge o Lucas 15 (grandísimo disco también y de idea muy original). Un disco que comienza muy bien en el que solo veo flojear un par de temas ( sobretodo la especie de ranchera) y termina de forma espectacular con uno de los mejores temas de Nacho “morir o matar” que ya os puse en su día. Un disco muy recomendable.

http://www.myspace.com/elmanifiestodesastrepornachovegas


Los Punsetes con su “Los Punsetes” ocupan el tercer puesto. En su día ya hable de este grupo, con letras muy frescas y que pueden recordar por ello ese toque que tenían las bandas de los ochenta en España. Un gran álbum de debut el de estos chicos madrileños que por lo que he visto han arrasado en muchas listas de lo mejor del año en el panorama nacional y es que este álbum no es para menos.

http://www.myspace.com/lospunsetes


Cuarto puesto para Nudozurdo, que después de tiempo intentándolo, un primer álbum y cambios en la formación se han sacado de la manga un gran segundo álbum “Sintética”. Canciones atípicas, en las que no existen apenas estribillos y que consiguen enganchar tanto por la letra como en el plano instrumental. Toques post rock, en ocasiones ligeramente oscuro, para uno de los discos del año.

http://www.myspace.com/nudozurdo


The Blows con su “Upskirt” nos dan cierto regusto a bandas como Franz Ferdinand, Art Brut, Strokes… Temas directos con letras en ingles en el que predominan las guitarras . Si fuera una banda inglesa creo que estaríamos hablando de uno de los hypes del año ya que poco tienen que envidiar a algunas bandas con excesiva promoción. Pues eso que aquí también se sabe jugar a este juego y estos lo hacen desde Galicia.

http://www.myspace.com/theblows

El disco de Klasus&Kinski es uno de los que más me han sorprendido este año. "Tu hoguera está ardiendo" es un álbum que mezcla estilos de forma sorprendente, de pronto tienes canciones muy pop, como pegan un giro con guitarras cargadas de efectos y distorsión, se pasan a un lado mas tecno pop o se marcan un bolero. Les lei en una entrevista en yellowmelodies que decían que tenían influencias desde Los Panchos a My Bloody Valentine...Lla verdad es que se nota ya que van de un extremo a otro mezclándolo en su coctelera y sacando un gran álbum.

http://www.myspace.com/klausandkinski



Christina Rosenvinge vuelve con disco en solitario (recordemos saco disco con Nacho Vegas en 2007) .Después de afianzar su carrera y cerrar un ciclo de su paso por Nueva York, en la que trabajo con gente como Lee Renaldo de Sonic Youth, regresa con este “Tu labio superior”. Vuelve al castellano con temas realmente buenos.

http://www.myspace.com/christinarosenvinge


Russian Red ha dado mucho que hablar este año, esta chica ha pasado de ser prácticamente desconocida, a ser el centro de atención. “I love your glasses “es un disco del que ya comente algo en su día , temas orientados al flok, cantados en ingles con una gran voz. Buen disco que en su día me tuvo muy atrapado y que no pierde su encanto con el paso del tiempo.

http://www.myspace.com/russianready


Julio de la Rosa, con su álbum “El espectador “. Un álbum que me recomendó en su día Iván (Y todo lo demás también ) y se lo agradezco ya que es un pedazo disco con grandísimas letras . Decir que aunque yo echo de menos a su anterior banda El hombre burbuja (Nadando a crol es uno de mis álbumes en castellano favoritos), De la Rosa se afianza en su carrera en solitario con su tercer disco “El espectador”.

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=75456305


Sr Chinarro uno de los grupos mas en forma y veteranos del panorama nacional volvía en 2008 con “Ronroneando”. Si antes hablaba de un gran letrista como Nacho vegas, otro que no se queda corto es Antonio Luque. Grandes letras y en el plano instrumental regreso a su sonido característico con grandes fraseos de bajo y de guitarra. Aunque no alcanza en mi opinión el nivel de otros trabajos anteriores es un buen disco merecedor de estar entre lo mejor del año.

http://www.myspace.com/srchinarro

9 comentarios:

eL_TiTo_MaTi dijo...

algunos los conozco, otros no. de los que he visto me gustan russina red, en directo suenan bien (en directo en no disparen al pianista, claro está jeje que no he ido a verlos)

RAÚL dijo...

pero el disco de the blows no cuenta, no? yo apuntaría a krakovia como grupo significativo del 2008 si también valen las canciones en inglés. me gustan klasus&kinski, he estado un buen rato escuchando sus canciones, aunque nada comparable a aquel maravilloso candor de grupos como le mans o pauline en la playa.

Ivan dijo...

Gracias por la mención !! jeje

Para mi el mejor disco nacional ha sido el de Vetusta morla sin duda, aunque los que has puesto que conozco (que no te creas, me estoy dando cuenta que necesito ponerme las pilas) son muy grandes !!

muchas gracias por esas listas !!!

Padme dijo...

tu lo has dicho, mejor tarde que nunca. sobre todo si nos pones estas cositas. ;-)

buff, yo es que desde que escuché a nacho vegas... ese morir o matar la verdad es que me mata.

pues para un ratejo tenemos con todo esto, eh?

besetes.

Liz dijo...

tela la que me espera... no conozco a todos, así que pasaré los próximos días escuchando tus propuestas.
Nacho vegas era imprescindible al igual que Russian Red.
Voy a empezar el recorrido.

Buen comienzo de semana!

charly dijo...

Bueno Raul the blows son gallegos asique aunque canten en ingles realmente es grupo nacional de todas formas entiendo a lo que te referias jej. Por cierto si no tampoco podria estar Russian Red ;).Buenas propuestas las que dejas.
Ivan gracias a ti por la recomendacion la verdad es que me encanto el disco. El de vetusta esta muy muy bien creo que son uno de los grupos revelaciones del año.

Buena semana para todos!!!

PD: Nacho Vegas es un genio ;-P jajaj

taratela dijo...

De acuerdo totalmente en el primer puesto de Columpio asesino, son unos cracks,y un descubrimiento genial para mi nudo zurdo, muy buenos. Por cierto te lo iba a preguntar, pero creo que ha respondido Raul, la voz de Klasus&Kinski es la voz de Le mans?!!
Geniales si.
Besetes
Por cierto, que te parece a ti We are Standard. Me los descubrieron el sábado y me gustaron bastante. Bailongos y divertidos.

charly dijo...

taratela a mi me sorprendieron mucho nudozurdo y me engancharon del todo, es un grupo algo dificil para algunos pero se le termina por tomar gustillo jej me alegro que te gusten.El columpio asesino ya digo para mi lo mejor en la actualidad del panorama nacional son los amos jej.
En cuanto a la voz de Klasus&Kinski no es la misma que la de le Mans aunque se les asoia por el parecido del grupo con ellos, y con paulin en la playa o la buena vida..

We are Standard estan muy chulos han sacado un buenisimo disco en 2008(esta en varias listas que he visto y la verdad es que esta chulo) como dices muy bailables. Anteriormente se les conocia como standard pero en 2008 se cambiaron el nombre por we are standart, no se si sera porque existia una banda en otro lado con ese nombre, me imagino que seria eso ;-). Este tema fue un pelotazo en 2006 seguro que te suena http://es.youtube.com/watch?v=7KPfyQOuH5U

taratela dijo...

Ostras es verdad!!
No los había relacionado, anda que no lo he bailado "ni na"...jejeje